domingo, 10 de febrero de 2008

FRONTERAS

Viajes por Thailandia y Birmania

Autor: Charles Nicholl

Impulsado por las palabras de un monje budista, Charles Nicholl decidió viajar a Thailandia para buscar la paz y la serenidad en un templo de la selva. Pero la ruta que siguió fue más larga y complicada de lo que él esperaba: desde las callejuelas de Bangkok, por las orillas de Mekong, hasta el "triángulo de oro" y, cruzando las frontera con Birmania, a la zona dominada por la guerrilla.
Este libro es, por una parte, un relato de viajes espléndido y lleno de vida. Al mismo tiempo, es la historia de un peregrinaje y una exploración de la mente: la del enigmático Harry, un tratante en piedras preciosas - y en muchas otras cosas - cuyo único credo es la poesía de Rimbaud; la de Katai, la pobre y hermosa thailandesa que personifica la situación del Sudeste asiático; y la del autor, quien emprendió el viaje en busca de iluminación espiritual y se encontró preso de una serie de acontecimientos sobre los que no tenía control.

La simpatía y el respeto que Nicholl siente por el pueblo thailandés, por su cultura y su religión, impregnan este relato de observaciones y detalles que ayudan a comprender una zona que constituye una fascinante encrucijada de razas y culturas.